25 junio 2009

Virreyes








A finales de la década de los 40’s fue construido en pleno centro de la Ciudad de México el Hotel Virreyes, pero fue hasta hace seis años que comenzó a funcionar también como residencia. Personas de dentro y fuera de México fueron llegando a pasar una corta temporada en él, pero por diferentes razones, ya varios completan un par de años, o más.
Desde mi llegada al él sus viejas alfombras manchadas por años de historias me atraparon, sentí que era como un refugio en medio del asfixiante ritmo que lleva cualquier gran ciudad. Los rostros que comenzaba a conocer cada vez me interesaban más, aunque esto fuera de la mano con la dificultad de establecer relaciones entre totales desconocidos. 
La serie de fotografías que componen este trabajo y que llevo realizando desde que llegué a vivir al hotel en Diciembre de 2008, retratan a las personas que muestran la atmosfera del lugar, y que como yo han llegado al D.F. dejando atrás sus familias y lugares de origen buscando algo.
A partir de las imágenes, espero contar una nueva historia del lugar, en la que confluyen intereses y expectativas, que implícitamente reconfiguran el espacio vital cotidiano y las relaciones personales. Una historia construida a partir de la intimidad pública, la negación al asentamiento, la reconceptualización de la pertenencia y la dualidad entre confinamiento y socialización.

Andrés Arenas

2 comentarios:

JuanKlee dijo...

Andres! no tenía idea que andaba dedicado a las imagenes. Que bueno!..quisiera hablar mucho con sumercé!...amé este trabajo señor...Cuando este por Bogotá hablemos!

Juan Almonacid

andresarenas dijo...

Vale Juan, ya creo que el proximo mes estare por alla, asi que nos vemos.